viernes, 16 de noviembre de 2012

El timo del banco malo (SAREB)

Ojalá todos los bancos malos fueran como éste


Están saliendo con cuentagotas noticias, bulos, cosas, ... sobre lo que se ha venido en llamar "Banco Malo" o SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). La última que he leído está aquí donde se dice que a los inversores en el Banco malo se les concederán ventajas fiscales, es decir, se les perdonarán impuestos por portarse bien.

A ver si escribiéndolo me aclaro un poco con este tema. El proceso de la vida del banco malo es, simplificando, el siguiente:
  1. Se constituye el banco malo con un capital de 5.000 millones de euros.
  2. El capital privado aporta el 55% de esos 5.000 millones y el resto lo pone el Estado, es decir, la paganería que es la mala de la película, a través del FROB.
  3. Lo que va a comprar el banco malo son los activos tóxicos procedentes de la burbuja inmobiliaria. Como se prevén unas compras a la banca de hasta 90.000 millones de euros, los 85.000 millones que faltan los conseguirá pidiendo prestado.
  4. El Banco Malo vende -dicen que va a vender...- en el mercado esos activos tóxicos.
  5. Con el dinero obtenido de la venta de esos activos se devuelven los préstamos pedidos, se pagan los beneficios a los accionistas y se devuelven los 5.000 millones aportados al principio.
  6. Aquí paz y después gloria, todos contentos, los que más los ciudadanos...
 El primer paso lo tengo claro, ya se han inventado un nombre rimbombante para lo que es una estafa  a todos nosotros.

Estamos ahora en el segundo paso en el que tengo claro que nosotros vamos a poner ese 45% del capital Resulta que a la banca "sana", si es que algún banco puede llamarse sano, apoquinar dinero para el capital del Banco Malo no le interesa (¿No sabrán de cuentas? ¿No se han dado cuenta de que con ese nombre el Banco Malo es un negociazo?) Tampoco les interesa poner dinero a otros inversores. Como a los privados no les sale a cuenta poner dinero en el Banco Malo, papá Estado (FROB) endulza la entrada en el capital con ventajas fiscales:
  • No se cobra el Impuesto de transmisiones Patrimoniales - los llamados Derechos reales- en la venta de los bancos al Malo ni en la venta a los trozos en que se va a dividir el Malo.
  • No se cobra el impuesto sobre la plusvalía en las transimisiones urbanas.
  • No se paga arancel notarial
  • Las participaciones en el Banco Malo "tributarán" como las SICAV, al 1%.
 Para hacerlo aún más dulce, papá Estado -nosotros, los paganos- diferenciamos los trozos del Banco Malo por el tipo de los inmuebles, es decir, los inmuebles más valiosos (o menos ruinosos) estarán separados de los más ruinosos, así los privados pueden elegir qué activos son los que se compran con su parte de capital. Para eso hacen una cosa que despista un huevo que es llamar Fondos Fiduciarios -suena bien ¿eh?- a los trozos a elegir. Así papá Estado, que es un buenazo, se queda con la bazofia más podrida y los chicos buenos de la banca y otros capitales se quedan con lo mejorcito.

Y en esas estamos, poniéndoselo a huevo a los ricos y deteriorando cada vez más el fondo común, el de los pringaos. Y los ricos haciéndose los interesantes, no me extraña nada, así cada vez de Guindos le añade una nueva guinda al pavo para que sea más apetitoso...

¿Por qué creerán los ricos que el banco malo no es una inversión rentable para ellos? Quizá porque el precio al que se van a comprar los activos tóxicos sea mayor que el precio de mercado, o sea que se van a vender esos activos con beneficio ¡por los cojones!. Si el precio que va a pagar Banco Malo fuera inferior al que la banca puede conseguir en el mercado no se venderían al banco malo sino que se venderían en el mercado (puedo creer que los que tienen activos tóxicos en sus balances sean corruptos, pero no me creo que sean tontos). Luego Banco Malo va tener pérdidas.

¿Qué pasa con los 85.000 millones que la banca va a recibir por sus activos? pues que se quitan un "muerto de encima" y tienen dinerito, entre otras cosas para pagar jugosos sueldos a los directivos que han culminado tan exitosamente la operación. 

Pero esos 85.000 millones se consiguen con deuda, es decir, Banco Malo hace unos papelitos que vende en el mercado. Como esos papelitos no tienen mucho respaldo real (activos tóxicos sobrevalorados) papá Estado, que ya parece más tonto que bueno, avala esa deuda, es decir, los de siempre, nosotros con nuestros impuestos.

Para que los señores inversores que compran deuda por 85.000 millones puedan tener dinerito, el Banco Central Europeo concede créditos a quienes tengan esos papelitos. Cuando el BCE quiera cobrar la deuda a quien firmó el papelito (Banco Malo), como, presumiblemente vendiendo bazofia ha sacado poca pasta irá al avalista a reclamar.

Al final quien paga el pato somos ustedes y yo, sin comerlo ni beberlo, como era de esperar y como ha venido siendo costumbre en estos santos lugares. España es que es un país de honda raigambre y valores milenarios...

¿A ustedes les parece también un timo el Banco Malo? ¿Cuáles creen que pueden ser las mejores soluciones para el problema creado por la crisis inmobiliaria?

Disfruten del fin de semana, queridos paganos.

(Gracias a el blog de Ayoo por la foto)

4 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

me sabe a estafa,
saludos solidarios desde Uruguay

Antonio Martín dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Saludos Omar.

Antonio del Camino dijo...

¡Vaya toayya!, que diría un castizo.

Abrazos.

Antonio Martín dijo...

Gracias por tu comentario, Antonio, me encantaría saber qué opinas tú sobre el banco malo.

Un abrazo.