jueves, 15 de noviembre de 2012

Sobre la huelga del 14N

Imaginemos que la huelga de ayer, tan multitudinaria, tan representativa de las inquietudes de los ciudadanos y tan clarificadora de posturas la hubieran convocado, realmente, los poderosos. Yo creo que no hace falta decir quiénes son, todos tenemos los nombre en mente, son los presidentes de bancos, los dueños de multinacionales que producen ropa a precios irrisorios pagando salarios de miseria a trabajadores que curran en condiciones infrahumanas y a los que, de vez en cuando se les da una limosna de veinte millones de euros. Son también los
presidentes de empresas que construyen autopistas innecesarias, incluso aeropuertos y otras grandes infraestructuras, y que luego piden "apoyo" a los gobiernos de turno porque sacan poco de los peajes que cobran. Son los que rigen empresas que se forran al calor de las subvenciones a la energía "verde", o las empresas de comunicaciones que proporcionan puestacos a personas de, en ocasiones, comportamiento no ejemplar. Puede encontrarse una relación de lo más granado de esta jet set en el grupo de las empresas del IBEX 35

No hace falta decir los nombres, ni mencionar botines ni delanteros del Real Madrid (enorme Amancio Amaro...)

Eso por citar sólo a los españoles pero en ese selecto grupo hay otros que viven fuera de España pero que tienen fuertes intereses e inversiones en España, sólo habría que citar los fondos de capital riesgo como CVC Capital Partners, dueño de empresas como Capio que aspira a quedarse con todo lo que pueda del pastel sanitario español y está cerca de conseguirlo en esta ancha Castilla mientras invita a amigos y clientes a los saraos de la Fórmula 1 de la que también es dueño. Se puede citar también a los Soros, Buffet, Gooldman Sachs o los que quieren montar casinos en Madrid para repelar los ya bastante vacíos bolsillos de los españoles.

Vale, pues supongamos que los poderosos deciden que la gente está poniéndose difícil de manejar, que hay que castigarla un poco y para eso llaman a sus oficiantes y les dicen de convocar una huelga general. Pero, a ver, algo controlado, no sea que se nos vaya de las manos, con eslóganes lo suficientemente amplios y vacíos como para que no signifiquen nada y sirvan solamente para desfogar cabreos y agotar a la población. Siempre habrá quien, de buena fe y pensando que lucha contral el capital se sume entusiásticamente.

¿Cómo se sienten los ciudadanos de a pie ante una convocatoria de huelga general? Pues hablo por mí mismo pero quizá otros hayan sentido algo similar, yo creo que la mayoría de ellos tienen sentimientos encontrados y los tienen porque los poderosos, llamémosles los señoritos del IBEX-35, se encargan de fomentarlos dedicando para ello enormes recursos. 

Yo creo, siguiendo a Chomsky y sus célebres 10 estrategias de manipulación de la población, que lo que principalmente consigue una huelga general, ésta y todas, es agotar los recursos emocionales de la gente y creo que esos recursos son los que están en el origen de toda la actividad y parálisis de las personas, son el freno y el motor de la actividad humana. No lo he descubierto yo, ya lo dice Chomsky cuando habla, en esas 10 estrategias, de "Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión".

Para llegar a la decisión de hacer o no huelga, ir o no a las manifestaciones, cada uno de nosotros nos lo hemos tenido que pensar mucho, hablar mucho y tragar montones de información confusa emitida a través de las televisiones y, cada día más, a través de internet. Ese esfuerzo de pensar en la huelga desgasta mucho sobre todo porque, al final, no tenemos claro a quién beneficiamos haciendo huelga o no haciéndola. Y he aquí que el objetivo se ha conseguido, la población está completamente agotada, abrazos, carantoñas y puestos de asesores en empresas punteras de por vida y con jugosos emolumentos. 

Con la convocatoria de huelga los señoritos han conseguido que hablemos de lo que ellos quieren, han generado culpabilidad en los esquiroles pero también en los que han secundado la huelga.

Yo creo que en cualquier caso se beneficia a los señoritos del IBEX-35, si no se hace huelga el beneficio está claro, somos obedientes y/o estamos atemorizados, si se hace huelga el gasto emocional ha sido tan grande que nos quedan pocas ganas de volver a salir a la calle a expresar nuestro malestar porque nos quitan un día de sueldo, porque siempre salen noticias de detenidos, aporreados, identificados, retenidos, quema de contenedores y otros detalles que desincentivan a la gente de bien de volver a hacer huelga y porque no estamos seguros de que los convocantes de la huelga vayan a hacer un buen uso de la energía que les entregamos consiguiendo beneficios para todos.

Hay incluso un relevante partido político que se ha sumado esta vez a la convocatoria de huelga, pero es el mismo que no ha mucho gobernaba en esta finca y decía que había que "rescatar" a la banca para proteger los ahorros de las buenas gentes. Mariano I el Rancio no ha hecho otra cosa que seguir el camino en que le precedió don Zapatero acatando e instrumentando las órdenes de los Señoritos del IBEX-35, quizá con ligeramente distintas maneras pero en lo sustancial lo mismo: paralizar, deprimir a la población para que éste se deje meter mano al bolsillo y, encima, dé gracias de que puede sentarse a ver la tele a ver los partidos de la selección. Lo mismo hacía antes el partido que ahora gobierna, acordémonos de la campaña contra la subida del IVA que montaron algunos echándose las manos a la cabeza, haciendo grandes promesas  y convocando algaradas para luego subirlo una vez llegados a las poltronas.

En fin que parece que lo de la huelga general es sólo uno más, llamativo eso sí, de los múltiples manejos de los señoritos.

Ahora habrá quien diga que si estoy vendido a cualquier bando, o que estoy loco por pensar esto, seguro, pero eso no quitará ni dará una pizca de razón o sinrazón a lo que digo. Pueden ver ustedes esas 10 estrategias que cita Chomsky, si les apetece pueden echen un vistazo a "Armas silenciosas para guerras tranquilas" y sacar sus propias conclusiones.

¿Qué opinan ustedes de esto? ¿es una paranoia mía? ¿creen que hay soluciones? ¿es completamente absurdo que los poderosos monten una huelga general que va contra ellos? ¿somos Chomsky y los que pensamos que tiene razón sólo una pandilla de conspiranoicos? Quizá es mucho pedir pero ¿podríais decir como os sentís en este "dia después"?

Que tengan buen día.

No hay comentarios: