martes, 15 de julio de 2014

Subvenciones "a cascaporro" para García Carrión, S.A.

Hay que cuidar a la gente, me lo decía mi abuela y estoy de acuerdo con ella, hay que cuidar bien a la gente. Una buena forma de cuidar de la gente es darles dinerito para sus necesidades, si un pequeño empresario necesita para establecerse una ayudita es lógico que, entre todos, le echemos una mano. Ya he comentado otras veces que creo que la subvención máxima que se debería conceder sería de unos 10.000 euros por año y perceptor, a partir de ese importe podrían seguirse concediendo ayudas pero ya no como dinero “por la patilla” sino en forma de préstamos reintegrables o participación de los ciudadanos en el capital de la empresa receptora.
Pero nadie me hace caso, la mía es como la voz que clama en el desierto, ni puto caso me hacen… ¿Por qué será?
Pero yo a lo mío, hoy ha tocado hablar de una empresa de la que no se puede decir que sea pequeña ni siquiera mediana, las Europas dicen que es una gran empresa y no sólo desde el punto de vista manchego. Es una empresa que tiene sedes en muchos lugares pero también en Valdepeñas y Daimiel (Ciudad Real).

La empresa a la que nos referimos hoy es García Carrión, S.A. según la Wikipedia “[…] A fecha de 2010, García Carrión se ha convertido en la empresa con mayor número de ventas en los mercados de vinos y zumos en España, en la primera bodega de Europa y la quinta del mundo, y la segunda marca de zumos en Europa. Su actividad comercial se extiende a 145 países de los 5 continentes. […]” (Las negrillas son del zarampo).
Si lo dice la wiki yo me lo creo, si además lo dicen las Europas más aún, es un peazo empresa del copón.
A empresas como ésta el zarampo cree que no hace falta que le ayuden mucho ¿ayudarle a qué? ¿A que exporte a diez países más? Pero por diosss si no tendrán sitio ya para guardar el montón de millones que ganan… ¿ y tenemos los pobres castellano-manchegos que rascarnos el bolsillo y apoquinar para hacer un fondo común con el que dar subvenciones a esa empresa? ¡No me jodas!
Pues lo hemos hecho, somos así de buenazos, nos gusta tener a los señoritos contentos. “La madre que me parió…” Claro que a los manchegos no nos han preguntado antes de dar esa subvención ni para hacer otros muchos disparates con NUESTRO dinero.
En mayo de 2007 la Junta de la ancha Castilla de común acuerdo con el Estado deciden preguntar a la Comisión europea si pueden dar una subvención de 14.539.000 eurazos (unos 2.420 millones de calandrias) y la Comisión dijo que no le parecía muy legal esa subvención y decidió abrir un procedimiento de investigación formal pidiendo datos a las administraciones implicadas. Después de darle muchas vueltas Castilla la Mancha y el Estado le dicen a la Comisión que no van a dar la ayuda.
Pero lo dicen con la boca chica porque, claro, no íbamos a dejar los mancheguitos de darle de nuestro dinero a tan “necesitada” empresa y vamos y le concedemos dos subvenciones, una en 2008 de 8.112.803,48 euros (puede consultarse en la página 35 585 de este enlace) y otra de 8.906.753,79 euros en 2009 (pueden verla en la página 17 350 de este enlace), al final le damos más de 17 millones de euros ( 2.832 millones de calandrias) que es lo que se pretendía dar en 2007 más, parece, los intereses de demora y un pico por las molestias que se le hayan podido causar al señorito. Para que las Europas no pongan problemas con estas subvenciones pues ¡NO SE LO DICEN! a pesar de ser obligatorio pero así se evitan “problemas”.
Si eso lo hacía el PSOE en tiempos de mosén Barreda (el zarampo no sabía sus nobles orígenes) que iba de socialista y de ayudar a los necesitados ¿qué estará haciendo el PP que no se anda con esos remilgos?
Más adelante daremos datos nuevos.
Disfruten del verano y, si les gusta el tinto de verano mejor no lo hagan con Don Simón.

No hay comentarios: