jueves, 3 de julio de 2014

Subvenciones en tiempos revueltos.

Ya en tiempos de Bono había estas subvenciones
Buenas tardes/noches,

Lo de hoy es una auténtica frikada del zarampo, es un aviso para los que no quieran seguir leyendo. 
Le ha dado por estudiar una línea de subvenciones que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (ahora sólo Consejería de Agricultura) viene concediendo año a año, por lo menos desde 2009 (con "gobiernos" PSOE) y que se siguen concediendo ahora (con el "gobierno" de la Mari Caspa). Es una muestra más de por qué no parece desacertado hablar de PPSOE o de "la casta" como está de moda ahora.

Estas son unas subvenciones que excusan diciendo que sirven para el fomento de la calidad alimentaria (FOCAL). Llama la atención esa línea de subvenciones porque son Ayudas de Estado ilegales según lo dispuesto en los artículos 107 a 109 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que regulan el régimen de las Ayudas de Estado (antiguos artículos 87 a 89 del Tratado de la Comunidad Europea).


¿Alguien aún no se ha desanimado de seguir leyendo?

Según esos artículos la línea de subvenciones debería haber sido notificada a la Comisión europea para que ésta evaluase la compatibilidad con el mercado común. He mirado en el registro de la Comisión europea donde se recogen las ayudas notificadas y la línea citada no aparece, es decir, la Comisión no ha declarado que esa línea sea compatible con el mercado común.

También cabría que fuese una línea de ayudas exenta de notificación al amparo de algún reglamento de exención por categorías pero en ese mismo registro de la Comisión tampoco aparece como línea de ayudas exenta comunicada (sería obligatorio hacerlo a los 20 días de entrar en vigor el régimen de ayudas).

Es curioso que en la Orden que establece esas ayudas (enlace aquí) se cita el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, pero éste es sólo aplicable a subvenciones de menos de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales mientras que las ayudas concedidas superan en muchos casos los 200.000 euros en cada concesión llegando hasta casi los 4.000.000 de euros en algunos casos. El Reglamento actual de ayudas "de minimis" que es de 2013, tiene también el límite de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

Adjunto el fichero que recoge las subvenciones concedidas en 2010 ordenado por importes salvo en el caso de INCARLOPSA que he juntado dos concesiones de ese momento lo cual me llama la atención porque son de la localidad (Tarancón-Cuenca) en la que el entonces Consejero de Agricultura (José Luis Martínez Guijarro) fue Interventor del Ayuntamiento. Pueden verse esas concesiones en el Diario Oficial de Castilla la Mancha (enlace aquí). Es llamativo también que esas ayudas se publiquen en pleno período de vacaciones (2 de agosto de 2010), usease, si no con nocturnidad (no diré con alevosía porque no sé qué significa ese palabro) sí con agostasía.

Aparte de llamar la atención por ser Ayudas de Estado ILEGALES, es de asombrar que se estén subvencionando actividades rentables a empresas que no son precisamente pequeñas sino bastante grandes. A mi modo de ver estamos dando un montón de dinero de los impuestos que se nos exigen a los ciudadanos a empresas que por su tamaño no lo necesitan. Es verdad que algún empleo crean/mantienen, supongo que pagan sus impuestos pero me parece que es dar demasiadas facilidades a determinadas empresas cuando las miniempresas o los autónomos no tienen esos apoyos. También es verdad que se dan algunas ayudas pequeñas pero parece que son para ocultar el verdadero destino de esa línea que son las empresas grandes y boyantes.

Se ha hablado aquí de las ayudas concedidas en 2010 pero se han seguido dando y se han concedido las últimas en febrero de 2014 (se citaban aquí). 

Otra cosa curiosa es que aparecen con frecuencia empresas que reciben ayudas varios años y no son de las que menos obtienen.

No creo que nadie se anime a hacerlo, pero por si hay algún otro al que le interesen estos asuntos, las ayudas de Estado presuntamente ilegales se pueden denunciar a la Comisión con un impreso tan sencillo como éste.

Si alguien lo estima interesante el zarampo le puede pasar todas las convocatorias de esas subvenciones así como las concesiones que ha habido desde 2010 hasta 2014 e incluso de algunos años antes (al D.O.C.M. si se le estruja un poco canta hasta la Traviata)

Apostaría algo a que no queda cristiano, apóstata ni hereje alguno que haya sido capaz de llegar hasta aquí

Si queréis que os amplíe la información estaré encantado, sólo hay que enviar un mensajito a carcharodonii@hotmail.com y eso está hecho.

Buenas noches queridos paganos y dense cuenta de cómo "la casta" hace filigranas, para los poderosos, con la pasta que nos sajan a fuerza impuestos.

No hay comentarios: