sábado, 27 de septiembre de 2014

Endeudamiento de la ancha Castilla o cómo los políticos hacen ricos a los bancos pagando nosotros el pato...


Al hilo de esta noticia que ha aparecido recientemente en la prensa canalla creo que conviene hacer un pequeño comentario para que se vea cómo y cuánto nos están "metiendo mano" al bolsillo los ricos, léase LOS BANCOS, con el engaño de la crisis, de las "ayudas" a la banca y otras cosas conexas. Nos vamos a referir a la ancha Castilla pero estas habas las cuecen en todas las CCAA y en nuestro gran padre Estado.

Empecemos viendo cuánto ha crecido el endeudamiento en la ancha Castilla, hay que referirse a datos poco sospechosos de alarmistas, el Banco de España publica el endeudamiento de las CCAA y lo hace de dos formas, por lo menos, endeudamiento en valores absolutos (millones de euros al final de cada año) y en relación con la riqueza de cada región (en % sobre el PIB).

En este enlace puede verse cómo Castilla la Mancha ha pasado de tener un endeudamiento de 603 millones de euros en 2000 a tener una deuda de 12.341 millones de euros a mediados de 2014, o sea, que con gobiernos PSOE o PP, que son lo mismo igual, se ha multiplicado la deuda que tenemos los pobres habitantes de esta dura tierra ¡por más de 20! tócate los cojones ...
El gráfico que he hecho sobre este tema es el que se puede ver arriba, en él se puede ver que la deuda ha tenido un crecimiento explosivo y la cosa no parece que vaya a amainar sino más bien al contrario porque con este tema los bancos se están forrando.
Podríamos decir que bueno ... los euros de entonces y los de ahora no valen lo mismo pero es que si lo miramos en relación con la riqueza la cosa no es más alentadora. En una tierra pobre como esta Castilla el endeudamiento está por encima del de otras mucho más ricas (CLM está entre las tres-cuatro CCAA más pobres de España) y además, como somos más chulos que nadie (¿puedo acordarme ahora de las familias de la Mari Caspa y de la de mosén Barreda o de la de don Bono?) nuestra deuda crece más deprisa que las de otras regiones.
Los datos del Banco de España en % sobre el PIB pueden verse en este enlace. Con esos datos también me he entretenido en hacer un dibujito en el que puede verse cómo la llegada de la Mari Caspa a la Junta fue un subidón ¡pero de deuda! ¡Cagontó!.

Con esa "austeridad" en la gestión no es de extrañar que, como dice la noticia del principio y como puede comprobarse año a año en el DOCM, cada año se cierre el grifo del presupuesto antes y puede que el año que viene tenga que cerrarse nada más pasar las elecciones si no antes ...
Entonces ¿cómo se lo están montando LOS BANCOS con esto de la deuda pública? Pues  de p___ m____,  primero dan créditos a cascaporro con eso de "Pide también para los muebles y el coche, que eres pobre hasta para pedir...", luego van a decir al Estado que con lo de la crisis están lampando lo cual no es cierto pero todos nos lo creemos porque nosotros sí que estamos a la cuarta pregunta. El Estado, con esa excusa, les enchufa más de cien mil millones en "ayudas" a los pobrecitos bancos, ayudas que son subvenciones a fondo perdido, que salen de nuestros  bolsillos y a ellos nunca volverán. Para dar esas "ayudas" el Estado tiene que endeudarse, emitir deuda pública y ¿quién compra esa deuda pública? ¡tócate los cojones! ¡LOS BANCOS! con unos intereses sustanciosos que se embolsan sus dueños, o sea los RICOS. Yo creo que a Botín le dio el infarto de ver lo deprisa que se estaba enriqueciendo, ni un corazón curtido en esas lides pudo soportar tantas alegrías juntas, ya lo decía él, que estaba entrando dinero a espuertas. 
Y mientras tanto ¿de dónde se hacen ahorros? De la sanidad, de la educación, de las pensiones, de los sueldos de los funcionarios, de la calidad de los servicios públicos, ... es decir de los que no podemos defendernos, los "paganos" de siempre. Pero no se hacen ahorros, por ejemplo, en las subvenciones de la PAC (Política agraria comunitaria) donde se paga a tanto la hectárea, o sea que los ricachones que tienen unas fincas del carajo sin necesidad de producir nada o dedicadas a cotos de caza se forran y luego somos los pobres los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... 

¿Y a todo esto? ¿Hay soluciones? 

¡Por supuesto! Pero yo no las voy a dar ahora aquí, las dejaré para otro post que éste ya va cargadito.

¡Disfruten del fin de semana!



2 comentarios:

Mª Belén Pinero dijo...

Gracias Antonio J., por explicarnos este arduo tema de presupuestos de manera sencilla .
Los graficos y documentos que aportas no son nada sin un analisis que hace que abramos los ojos y que nadie nos engañe.
Saludos

Antonio Martín dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Belén, acabo de verlo. Me gusta poner las cosas lo más claras posibles para que todos, empezando por mí, las entendamos. Creo que es muy importante no dejar a los políticos que nos engañen a pesar de todos sus esfuerzos por hacerlo.
Saludos