jueves, 21 de abril de 2016

Machismo/hembrismo

¡Desde enero sin escribir! esto no puede ser, hay que solucionarlo más que a paso...
Hoy quiero hablar de machismo/hembrismo, es decir de las luchas de poder entre mujeres y hombres que se están librando en la actualidad.
Si entro en este tema es porque vengo observando una corriente de opinión sobre el asunto y no quiero dejar pasar la ocasión de dar mi opinión.
Un artículo que ha causado mucho revuelo pidiendo a los hombres que renunciemos a lo que las hembristas llaman privilegios se puede encontrar aquí.
Vaya por delante que el tema del hembrismo/machismo (es curioso que mi corrector me subraye en rojo hembrismo y no lo haga con machismo ... es una muestra de que las mujeres van ganando en esa batalla...) tiene para mí connotaciones muy claras y muy dolorosas. He de poner de manifiesto que tengo ¡siete hermanas y ningún hermano!. 

El término machismo desencadena en mí una serie de sentimientos y connotaciones que son siempre dolorosos. Machista es, para mí, principalmente un insulto que empleaban mis hermanas para decir que yo era menos valioso que ellas, que era un ser despreciable por sostener determinadas ideas pero contiene, además, el sentido de "Hasta aquí hemos llegado, ya no se discute más porque yo lo decido"
Eso no quiere decir que ellas tuvieran más o menos razón que yo, lo que venía a decir es que ellas decidían cuándo se acababa la discusión.
Al cabo del tiempo he llegado a pensar que si ellas decidían dar por terminada la conversación era porque pensaban que no tenían razones suficientes que contraponer a las que yo estaba expresando pero no es ese el tema del que quiero hablar.
Quiero hablar del término machismo como contraposición al de hembrismo.
Hay una corriente de opinión que sostiene que hembrismo es un término falaz porque machismo es toda expresión que perpetúa la desigualdad de género favoreciendo a los hombres que son los que tienen la supremacía en nuestra sociedad. Nuestra sociedad no está dominada por mujeres luego no puede haber hembrismo.
El que no haya habitantes en Marte no nos impide decir que si los hubiera se llamarían marcianos luego, aunque sea un conjunto vacío, podemos hablar del conjunto de los habitantes de Marte. 
Una definición alternativa que seguramente compartirían los autodenominados feministas podría decir que: "Machismo es el conjunto de actitudes, prácticas y hábitos que perpetúan la situación de discriminación de la mujer o de supremacía del hombre". Supongo que cuando dicen discriminación se refieren a la negativa porque también mantienen, o mantuvieron durante mucho tiempo, las hembristas, la necesidad de la discriminación positiva de las mujeres como contrapeso necesario a las situaciones históricamente dadas de discriminación negativa. (Contaría ahora un ejemplo de discriminación positiva aceptable por las hembristas pero prefiero que describan otros ese concepto para no alargar demasiado este post).
Aceptar esas definiciones de machismo implica aceptar que el equilibrio de poder actual entre hombres y mujeres perjudica a éstas, que el balance del poder que hay en la sociedad actual es desfavorable para las mujeres.
Yo creo que estamos en una situación en que hay un determinado equilibrio de poder. El que ese equilibrio favorezca a unos o a otras es discutible.
Estamos donde estamos en términos de poder. Creo que la clave de las dos definiciones está en el verbo perpetuar, primero establece que es el hombre quien tiene la supremacía y luego habla de que lo que tiende a perpetuarla es machista.
Yo no estoy de acuerdo en que la supremacía del hombre sea absoluta, hay ámbitos en los que las mujeres, en general, son más poderosas que los hombres. En esos ámbitos las feministas no proponen un reequilibrio de fuerzas sino que se centran, lógicamente, en aquellos aspectos en los que "van perdiendo".
Para mí, "Hembrismo es toda expresión que tiende a crear, mantener o potenciar una desigualdad de género favoreciendo a las mujeres"
Yo creo que a partir de ahí podemos entendernos, machismo sería lo que tiende a la desigualdad en favor de los hombres y hembrismo lo que tiende es a la desigualdad en favor de las mujeres.
A mí me parece que con sus definiciones lo único que dicen es que el hembrismo está perdiendo la partida; esa es su opinión, yo no la comparto del todo.
Vale, estamos en un punto de equilibrio dinámico, que no digo yo que sea deseable o indeseable pero estamos en él y se trata de cambiarlo para que sea más justo y/o satisfactorio para todos.
Partiendo de la situación actual se trata de avanzar en algún sentido, mejorar la situación global.
Supongamos que es verdad que globalmente los hombres tenemos más poder que las mujeres, yo no lo creo, pero admitámoslo por un momento. De lo que se trata es de que los hombres cedamos una parte del poder que tenemos ¿pero a cambio de qué?
¿Cuál es la contrapartida que ofrecen las hembristas a cambio de que cedamos una parte de nuestros "privilegios"? Vaya también por delante que yo creo que en esta sociedad unos y otras tenemos privilegios por el hecho de nacer como nacimos.
Yo creo que el razonamiento que se hacen las feministas/hembristas es, como decía un pariente mío ya fallecido atribuyéndoselo a los comunistas, del siguiente tenor: "Entre lo poquito que tengo y lo poquito que me toque en el reparto, me ponen en mi casa"

Creo que el tema da para más de un post, así que lo voy a dejar aquí, más que nada porque me acucia la gazuza y no son horas de filosofar mucho. "Primum vivere, deinde philosophare" (No sé si está bien el latinajo pero desde luego con el estómago vacío se filosofa fatal)
Tengan buen día, queridos.

No hay comentarios: